Escuela Básica Nº 939 Rvdo Padre Ricardo Musch
PROYECTO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICOS
MARCO SITUACIONAL
A.
RESEÑA
A – IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
-
y
Nombre de la Institución: Escuela Básica Nº 939 Rvdo. Padre Ricardo Müsch
-
Dirección:
Avda. Los Lapacho
-
Departamento:
Itapúa Distrito: Natalio
-
Localidad/barrio: Virgen de Fátima ; Turno:
mañana y tarde
-
Zona
Pedagógica : 9 Itapúa Región:
6 Itapúa
-
Tipo
de organización: Escuela Centro
-
Ciclos:
Educ. Inicial 1º, 2º , y 3º
-
Área
educativa Nº: 1
B – Total personal de la Escuela
1)
Directivo: 1
2)
Docente
de Grado: 13
3)
Docente
Catedrático : 9
4)
Personal
Técnico: 3
5)
Total
General: 26
C – Alumnos
1)
Educ.
Inicial 68
2)
Primer
Ciclo 127
3)
Segundo
ciclo 135
4)
Tercer
ciclo 95
5)
Total 415
D – Identificación del Proyecto
1)
Nombre
del Proyecto: Por una Educación de Calidad y Equidad
2)
Duración
del proyecto : 5 años
3)
Año: 2016 a 2020.
4)
Área
curricular que abarca: Comunicación, Matemática y Proyecto comunitaria
E – Historia de la Institución
HISTORIA
DE LA ESCUELA BASICA Nº 939, Rvdo. Padre Ricardo Müsch
Según
informes de padres de familias, en el año 1968 los vecinos del lugar se
propusieron a crear una escuela para la educación de sus hijos, decidieron
entonces realizar un censo para conocer a los niños en edad escolar, según
ellos entre los familiares repatriados de distintos lugares había muchos niños
en edad escolar, solicitaron el predio para construir una escuelita en la
oficina central del Instituto de bienestar rural I.B.R., sito en la ciudad de
asunción, administrador Luis Ríos, en repatriados del sur el señor Arles
Estefani Miño, quien adjudicó el terreno a pedidos de los miembros de la
seccional, presidente en ese tiempo, año 1.968 el señor Ireneo Gaona,
Vicepresidente, Norberto Espinoza, consiguieron en forma particular iniciar las
clases con ayudad de una joven de nombre silvina Suares por unos meses, luego
siguió un joven Baldomero Martínez pero no culminaron el año lectivo.
Entonces
los padres viajaron a la ciudad de Encarnación a entrevistarse con la
supervisora de educación primaria zona B
Itapúa, a cargo de la profesora Irma Regis de Lugo, a quien los padres
expusieron su proyecto de crear una escuelita pública, presentando documentos
pertinentes y la inscripción de alumnos, a la vez solicitando un personal para
llevar adelante sus proyectos. Muy contento regresaron contando con la
aprobación y comenzaron a construir una sala de madera ayudándose todos los
vecinos.
La
supervisora presentó a una maestra a quien ella confiaba mucho garantizándolo a
los padres que es una maestra muy responsable.
Los
padres, madres, hijos e hijas lo recibieron con mucho cariño y con ganas de
trabajar.
El señor
Ireneo Gaona, acompañado de sus miembros de la sub seccional colorada, Esteban
Segovia (F), Asunción Vera (F), Venustiano Albreth, Hipólito Gayoso (F), Luis
Cabral (F), Juan Bautista Fernández (F), Norberto Espinoza, Jorge Alarcón (F),
Lucio Villalba, entregaron la escuelita a la profesora el 3 de abril del año
1969 con 120 alumnos de distintas edades distribuidas en tres grados 1º, 2º y
3º. Medida de aula 7 m de largo y 3 m de ancho, pared de tabla, piso de tierra,
techo de tablilla, 1 pizarra medida 90 cm de largo y 60 cm de ancho, 5 bancos
con pupitre que son tablas colocadas para asiento y pupitre, todos en forma muy
precaria pero con el apoyo de los padres y el cariño de los niños, izaron el
pabellón prestado de la seccional.
La primera
maestra con su esfuerzo y voluntad lleva 2 grados a la mañana y 1 grado a la
tarde a más de los grados que tiene es la directora ad honoren y maestra de
grado, quien entregó las primeras libretas de calificaciones a los padres de
familias.
Los
trabajos administrativos se entregaban a Capitán Meza puerto a la escuela
centro bajo la dirección de la profesora María de Tillería.
Al año
siguiente ya sumaron más alumnos entonces se contrató a la señorita Matilde Galarza,
quien tuvo a su cargo el 4º y 5º grado.
Se formó
comisión de padres para poder juntar un poquito de dinero, organizando
actividades y colaborando cada padre, así ella cobraba su sueldo, en cambio la
profesora Benita Angelina Chamorro percibía un sobre sueldo y una ayuda del
I.B.R. como administrador general don Luis Ríos.
Los
alumnos recibían útiles, como cuaderno, lápices y algunos libros del club de
Leones de Encarnación, también Cárita mandaba leche para los alumnos.
Con
autogestión de la comisión de padres, la dirección y con ayuda de la
supervisión, se logró construir una nueva escuela con mayor dimensión y más
comodidades en el año 1972, al año siguiente se sumaron más profesores que se
llegaron de Coronel Bogado, quienes son:
Prof.
Francisco Lambaré, nuevo director.
Prof.
Susana Delvalle de Torres.
Prof.
Nilda Candía.
Desde el
año 1974, en esta dirección se entregaba los trabajos finales siempre
dependiendo de la supervisión zona B Itapúa.
El nombre
de la institución surgió del señor Arles Estefani Miño quien explicó a los
padres sobre la existencia de un sacerdote que mucho tuvo que ver en la
formación cristiana en la inhóspita selva del alto Paraná con el cual él tuvo
amistad y el sacerdote le contó tantas cosas difíciles que pasó en su trayectoria
religiosa en mérito y gratitud a la cristiandad, él solicito que la escuela
lleve su nombre, Rvdo. Padre Ricardo Müsch.
Con mucha
justicia el M.E.C. a través de gestiones locales le otorgó este nombre que le
caracteriza Rvdo. Padre Ricardo Müsch y con el número 939 y llegó a convertirse
en una escuela completa y en un centro educativo.
La escuela
en su constante ascenso llegó a asumir Director/a los siguientes:
Prof.
Ema de Paiva.
Prof.
Francisco Lambaré.
Prof.
Ramona Sostoa de Soley.
Prof.
Rosalba Delvalle de Rodas.
Prof.
Félix Ramón Lambaré.
Prof.
Aristóbulo Torres.
Prof.
Rutilio Felipe Sotto Pedrozo, (Director Actual)
Actualmente
la escuela Nº 939 Rvdo. Padre Ricardo Müsch es un centro educativo, cuenta con
17 aulas, dirección, secretaría, un tinglado, moderno sanitarios y amplio
espacio donde se disfruta de la naturaleza.
La escuela
fue beneficiada con una refacción, aporte del M.E.C.
Todas las
mejoras realizadas son debido al esfuerzo de la comunidad educativa.
Esta
escuela se caracteriza por la calidad educativa que se imparten la solidaridad
y el compañerismo de quienes conforman la Institución.
Cuentan
con aproximadamente 500 alumnos/as del pre-escolar al 9º grado y 26 docentes
profesionales.
Director
de la Escuela Básica Nº 939 Rvdo. Padre Ricardo Müsch
Lic. Rutilio Felipe
Sotto Pedrozo Coordinador del 3º Ciclo:
·
Prof.
Celso Almada Villalba Coordinadora Pedagógicos 1º y 2º ciclos:
-
Prof.
María Del Rosario Ortiz de Sotelo.
Jardín de infante:
Laura Gonzallez Profesor
del Pre-Escolar:
·
Digna
Sara Torales Brítez.
-
Florinda
Cardozo
Prof. Del 1º Grado: Ramona Casco
Marisol Ortiz
Prof. Del 2º Grado: Liduvina Villalba Vázquez.
Prof. Del 3º
Grado: Ramona Casco
Corbalán.
Patrocinia Benítez Cano
Prof. Del 4º Grado: Sandra Basiliza Domínguez
Prof. Del 5º Grado: Griselda Cabañas
Raquel Irala
Prof. Del 6 Grado
Adalberto Sotelo
Hilda Carmen López
.
Profesor
de Estrategia de Nivelación de los aprendizajes en alumnos/as del 2º ciclo:
-
Wilma
Martinez
Catedráticos
del 7º Grado.
-
Lic.
Blanca Zunilda Maidana
-
Lic.
Mirta Beatriz Maciel de Agüero.
-
Prof.
Celmira Méndez Sotelo.
-
Lic.
Elva Melita Schneider de Aquino.
-
Lic.
María Josefina Martínez de Díaz.
-
Lic.
Rutilio Felipe Sotto Pedrozo.
Catedráticos
del 8º Grado.
-
Prof.
Celmira Méndez Sotelo.
-
Prof.
Julia Romina Zotelo de Szott.
Catedráticos
del 9º Grado.
-
Hugo
Esteban Benítez.
-
Prof.
Celso Almada Villalba.
F
- Descripción Socio Económico de la comunidad
Los pobladores de la comunidad se
dedican en diferentes rubros hay que trabajan en la agricultura, en el comercio,
Albañilería, compra y venta de productos da la canasta básica familiar, también hay, funcionario público y privados y
otros de servicios es una zona de gente
muy solidarios y trabajadores
La Escuela cuenta con una
infraestructura adecuada, amplio espacio verde para la recreación y los servicios básicos
necesarios y entes y directivos materiales didácticos suficientes.
Los Docentes y directivos poseen
formación pedagógicos relevantes son abiertos participativos democráticos mantienen
buen relacionamiento entre sus pares con los alumnos y con los padres de
familia y con los demás miembros de la comunidad educativa.
Los padres son solidarios acompañan
las actividades organizada por la institución.
Los alumnos son dinámicos creativos y
abiertos participativos y con ganas de aprender
Existen familias que cuentan con buen
ingresos económicos que les permiten mantener una buena calidad de vida y
acompañan constantemente a sus hijos en el quehacer educativos, pero así
también existe un gran porcentaje de alumnos que provienen de familias de
escasos recursos económicos, sin trabajo fijos
y otros que sufren desarraigo familiar dicha situación ocasionan en los
niños/as la falta de interés por el aprendizaje y de cuya consecuencia repercute en el nivel de
rendimiento económico
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